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16.3.07
Entre risas y bolos
Pista de ilusiones


Diversión, una mezcla de vocales y consonantes que refleja risas y buenos momentos. Generalmente es explotada al máximo los fines de semana, sin embargo la diversión va más allá que las risas y los gestos inusuales, hoy descubriremos una forma sana de diversión que ya esta en Lima esperando por ti.


Por Vanessa Robles y Johana López















En el Perú el mercado del entretenimiento se encuentra actualmente en un franco crecimiento y la diversificación de opciones para los diferentes segmentos permiten encontrar servicios de calidad. Basta caminar por Jesús Maria, Jockey Plaza o Larcomar y algo inusual llama la atención, un juego mal denominado ”caro y de elite” que hoy queremos descubrir: El Bowling.

Carmen Martínez, es ex alumna del Instituto IDAT de la especialidad de marketing y después de un poco más de un año laborando en el Bowling de LarcoMar, se ha convertido en la flamante administradora del local. En esta entrevista nos comparte sus emociones, experiencias y retos del negocio de los bolos y las bolas.

¿Cuánto tiempo tienes laborando en el Bowling?
Empecé el año pasado en enero de 2006

Para llegar a esta posición, tuviste que adquirir mucha experiencia.
Si, gracias a que empecé a trabajar desde primer ciclo, desde que he estudiado he trabajado siempre, yo trabajaba como promotora de ventas en primer ciclo, lo que hacia era aplicar lo que me enseñaban en el instituto. He trabajado para varias empresa largo tiempo, por ejemplo para Imaco, fue uno de los trabajos más tensos, también estuve en Saga y termine mi carrera.

¿Cómo ves el mercado de entretenimiento?
El mercado de entretenimiento en nuestro país, en Lima principalmente, esta en crecimiento y nosotros lo vemos, lo palpamos a diario. El bowling esta dedicado a un segmento bien especifico nivel A-B raro es el C que viene en fechas pico, por ejemplo el 14 de febrero acá esta full pero no era mi publico, por qué? Porque vienen juegan y se van, no consumen, no se quedan mas tiempo, o son de repente chicos que están juntado la propina.

¿Qué tipos de públicos atienden?
Mi público objetivo es el segmento A-B principalmente, y se divide en varias unidades estratégicas de negocios, partiendo del open bowling, son gente que viene normalmente, ellos son jóvenes de 17 a 30 años de edad, tienen familias cortas, de un estilo de vida muy bohemio, de mucho viaje. De ahí tengo cumpleaños, que son mamás entre 30 a 40 años, muy Light, muy relacionadas a hacer deporte, de colegios A1. Luego tengo eventos empresariales, que son la empresas transnacionales porque ellos invierten una cantidad fuerte de dinero para liberar tensiones e integrar a sus colaboradores, el bowling es un deporte que logra eso.

¿Qué estrategias utilizan para posicionarse en su público objetivo?
Primero partiendo de que estamos en un centro turístico de entretenimiento, Larcomar, nuestra competencia es el Jockey, pero ya van a ir cerrando, hay menos competencia. La estrategia que empleamos no es de precio, aunque nuestro precios son relativamente más económicos que en el Jockey Plaza, la estrategia es en cuanto a producto, invertir fuertes cantidades en pistas por ejemplo. Esas pistas fue lo primero para captar al cliente, porque nuestro cliente es el que esta por aquí dando vueltas por Larcomar, ve que está el Bowling y baja a jugar.

¿Tienen alguna estrategia de fidelización?
Los clientes frecuentes cuentan con una tarjeta

¿Y cuántos pertenecen a esta tarjeta?
Nuestra base no es muy grande, estamos llegando a los mil.


¿Cuánto pueden llegar a facturar en un mes de pico alto?
210 000soles fue el monto más alto el año pasado.

Como administradora de este local ¿Cuál es tu visión?
Que la gente piense en el Bowling, como ir al cine, que piensen en el Bowling como un deporte que realmente no es caro. La visión que tenemos es elevar la cultura del Bowling a largo plazo, esa seria una estrategia tipo paraguas porque todos van a salir beneficiados. Lo que queremos es ser la más grande cadena peruana de Bowling.

Para terminar ¿Cómo te sientes en este año de ascensos tan rápidos ?
Satisfecha y orgullosa, de que el trabajo y el esfuerzo que hice se vio recompensado. Yo comencé como asistente de marketing, pase por cada área, y se el teje y maneje de todo el Bowling y me siento orgullosa de que mis jefes, los dueños del consorcio, hayan confiado en mi y les estoy respondiendo. Cuando entré acá, un lunes, me pidieron un planeamiento estratégico anual en una semana, en ese entonces era recién egresada, lo armé, lo presenté y se ejecutó en ese año.

Carmen confiesa que haber trabajado y estudiado al mismo tiempo durante toda su carrera le brinda hoy grandes recompensas, “es muy difícil hacer dos cosas al mismo tiempo, en mi caso he ido aprendiendo en cada trabajo algo nuevo que ahora aplico aquí”.

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I'm Alumnos de marketing del Instituto IDAT From Peru
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