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23.12.07
MOVIMIENTOS DE FIN DE AÑO
balance comercial de estas fiestas


Entrevista a MAG. Jorge Ortíz Madrid
Decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UTP


Por Brian Reque




¿Cómo se da el movimiento del mercado en las fiestas de fin de año?

Bueno al igual que otros años, en esta época, se intensifica los esfuerzos publicitarios y promocionales de muchos productos, pienso que este año en cuanto a intensidad no es tan diferente, hay mayor presencia de marcas, una competencia bastante fuerte entre unos productos tratando de captar las preferencias de los consumidores, respecto a los meses anteriores hay un crecimiento definitivamente, y respecto a los años anteriores hay que un crecimiento relativo, respecto a los esfuerzos de Marketing de los años previos.

¿Cuál es su expectativa para esta campaña de Navidad y Año Nuevo?

Mis expectativas para esta campaña definitivamente son las que vienen reflejándose en los distintos sectores, prácticamente todos los sectores en lo que corresponde a consumo masivo y también a bienes industriales y bienes de capital están presentando un crecimiento importante. En algunos sectores ya se han realizado algunas encuestas, por ejemplo, en el Jirón de la Unión, las expectativas de crecimiento son de casi el 40% respecto a las ventas de la campaña navideña del año pasado, igual hay previsiones de crecimiento importantes para Gamarra, Polvos Azules y otros centros comerciales.


¿Qué factores considera relevantes para este incremento?

Esto es reflejo de lo que está ocurriendo con el Perú, venimos varios años seguidos manteniendo un ritmo de crecimiento económico importante, una inflación que es la más baja de Latinoamérica, un poder adquisitivo que se va incrementando generando mayor consumo. Hay un incremento también en la venta de las empresas, en los últimos 4 años el ingreso por hogar y por mes en el Perú, se ha incrementado en casi un 35%, esa cifra de por si es contundente.

¿Ya comienza a sentir este crecimiento las familias?

Efectivamente, hay datos por ejemplo que el número de hogares de los sectores A, B y C se ha incrementado en aproximadamente en 390,000 mientras que en los sectores D y E han disminuido en 130 000 hogares, hay varios indicadores de una mejor situación económica, por ejemplo también en el mismo periodo, la leche en el Perú ha tenido un incremento de venta del 35%, el pollo de 25%, las empresas que cotizan en bolsa vienen creciendo prácticamente 25% anual y atienden mercado interno y atienden algunas mercado externo, entonces todo eso se va a reflejar también en el consumo.

En cuanto a los mensajes publicitarios que dan las empresas, ¿Cree usted que han evolucionado en comparación a otros años?

De hecho, lo que observo como una tendencia sobre todo en las empresas que están mas dirigidas al segmento de gente que busca servicio, veo una tendencia hacia el posicionamiento de la marca, a despertar vínculos emocionales con las marcas, esto que ya se observa a nivel mundial con la Coca Cola por ejemplo, y ocurre en el Perú con la Inca Kola, y comienza a ocurrir también con otras marcas, con telefonía celular, con seguros. Las marcas están orientadas sobre todo al tema del servicio y no tanto al tema económico están evolucionando hacia un despertar vínculos emocionales, eso lo vemos como una tendencia que ya se ha iniciado en el Perú y que está consolidando y agrupando cada vez mas empresas.


Para concluir, ¿Se puede afirmar que en diciembre existe una campaña más agresiva de Marketing?

A lo largo del año hay bastantes campañas agresivas.

Pero comparado con Diciembre…

Yo creo que hay sectores que no cambian mucho, la agresividad en el sector de las cervezas, en grifos: Primax, Repsol, de Seguros: Rimac, Pacífico, en Telefonía Celular: Claro, Telefónica, esas campañas agresivas se dan a lo largo del año, tal vez en la Navidad si se dá una campaña más intensiva en otros sectores, y también al negocio Retail, o sea, las campañas publicitarias navideñas para algunos sectores con productos que se pueden considerar de regalo, pero hay otros sectores que igual mantienen una agresividad no sólo en Navidad sino que la mantienen todo el año.

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I'm Alumnos de marketing del Instituto IDAT From Peru
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